El Viaje de Chihiro: La joya de Studio Ghibli
- Jrz Beat
- 4 jul 2020
- 3 Min. de lectura
El Viaje de Chihiro es una película animada que debes ver de ley, esta película va de la simpleza a la profundidad; cuenta con un argumento clásico, la protagonista se adentra a un mundo mágico donde reina una bruja, y quienes no la obedecen son trasformados en animales. Esta idea tan sencilla lograron profundizarla hasta ser la primera película de anime en ganar un Óscar en la categoría de “Mejor Película de Animación” en el 2001, y es considerada una de las mejores de la década de los 2000.

Escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, bajo la dirección artística de Yōji Takeshige, con una producción de Toshio Suzuki; esta fue por mucho tiempo la película más taquillera de la historia del cine japonés, ya que actualmente la película “Your Name” la ha superado. Pero llego a romper el record, no solo en Japón, sino también en la taquilla mundial con casi 300 millones de dólares, cifra que es superada por filmes palomeros, pero hablando de animación, esta película rompió records.
La cinta narra el increíble viaje de una niña llamada Chihiro hacia un mundo fantástico, bello y peligroso. Semejante aventura empieza en un pueblecito, donde los padres de Chihiro recogen sus pertenencias y las apilan en un viejo coche, preparando su mudanza a otro barrio. De camino a su destino, el padre conduce por un túnel que estaba escondido más allá de los bosques y encuentra al otro lado un poblado rarísimo, que parece una mezcla curiosa de villa antigua japonesa y ciudad de western americano. Algo raro ocurre allí, las plazas están desiertas, nadie se ve, Chihiro tiene miedo, sus padres se pasean curioseando por el lugar… ¡y entonces les sucede algo horrible!

Ahora Chihiro está sola, y es la única que puede ayudar a sus padres. Parece imposible: ella es muy pequeña, y tiene que hacer un viaje muy largo y terrible al mundo de los espíritus. En ese lugar habitado por dioses antiguos y seres mágicos, la diabólica hechicera Yubaba hace y deshace a su antojo. Por suerte la niña encuentra un aliado en el enigmático Yakú, aunque para sobrevivir en ese peligroso mundo deberá trabajar. Para vivir deberá aprender a crecer.
En algún momento escuche decir que “Las películas de Disney llegan al corazón, pero las de Studio Ghibli llegan al alma". Lo que hace que la historia de Chihiro sea tan diferente es que no se ve forzada a triunfar contra el mal o pasar de ser una criatura "huraña" a una niña buena, es mucho mejor que eso porque plasma un desarrollo honesto. Miyazaki muestra cómo Chihiro poco a poco se obliga a adaptarse a su entorno y abrirse a las tareas que le esperan, en las cuales invierte todo su esfuerzo.
La enseñanza que nos deja El viaje de Chihiro, sin importar nuestra edad, es la importancia del equilibrio. No hay personajes malos, pese a los pobres que sean tus motivos, todos tienen un lado bueno.
Hablar de El Viaje de Chihiro, para mi, es hablar de nostalgia, ya que fue una de mis primeras películas de anime que pude ver, y me pareció algo normal la primera vez, pero ahora que la veo una vez más, me pareció una agradable historia que te deja un sabor de boca muy placentero, pensando cómo se entrelazan los personajes, las moralejas y las enseñanzas que cada uno de esos personajes ofrece al espectador. Sin importar que sea una cinta animada, El viaje de Chihiro me deja pensando en todo: en el amor, en el respeto, en la amistad, en la bondad y en ser bueno y honorable todo el tiempo. Una película, sin dudas, para reflexionar, incluso con los villanos de esta historia, que se redimen y aprenden a ser mejores, un viaje espiritual que no solo atraviesa Chihiro, sino todos los que la acompañamos en ese viaje. Lo único que puedo poner como queja es que el dibujo de ciertos personajes es muy tenebroso; no es una historia que de miedo como tal, pero hay unas animaciones que me dejaron intranquilo, un ejemplo de ello es Sin cara o la bruja Yubaba. El Studio Ghibli siempre nos va sorprende con las incontables historias que nos presentan en sus películas, realmente les recomiendo que vean está joyita de película, porque te quedaras con una agradable experiencia.
Escrito por: Luis Garcia
Comments