Entrevista a Flamél
- Jrz Beat
- 15 jul 2020
- 13 Min. de lectura
El constante crecimiento en los grupos es una regla no escrita, una banda necesita pasar por muchas etapas antes de encontrar el sonido que funciona para ellos, pero sin olvidar entregar a la gente que los ha seguido en su trayectoria, así como a posibles nuevos fans, un material de calidad sin perder nunca la esencia que le da espíritu a la agrupación.
Y esto es lo que pasa con Flámel, desde sus inicios como Nahual, ha pasado por un proceso de crecimiento constante y experimentación que los ha llevado a tener un reconocimiento a nivel latinoamericano. Trabajo constante, una producción musical más pulida en cada trabajo, y letras psicodélicas al estilo de Caifanes es lo que distingue a esta banda paseña con corazón mexicano.

Ahora nos presentan un nuevo sencillo, “La Flor Mexicana”, parte de su nueva producción próxima a estrenarse este año, entrevistamos a Daniel Corpus, vocalista del grupo y nos contó todo sobre este proyecto.
I- Qué onda banda, estamos aquí una vez más en una entrevista de JRZ Beat, yo soy Irám Díaz, y el día de hoy estoy entrevistando a mi gran compañero, amigo, alma gemela musical y demás, Daniel Corpus, vocalista y principal compositor de la banda Flamél, ¿cómo te encuentras Corpus?
D- Qué onda Cesar ¿cómo están todos por allá? muy bien, una noche muy activa, pero ya voy camino a la casa a ya relajarme después de este día tan largo.
I- Has tenido un día ocupado entonces ¿qué has estado haciendo el día de hoy?
D- Pues de hecho ha estado muy movido el día, muy productivo, de mi parte yo tuve como… 6 entrevistas, porque traemos toda esta onda de gira de medios, contestando varias llamadas, y pues ahí unos problemillas que se pusieron en el día, pero pues aquí estamos con toda la actitud para seguir trabajándole.
I- Si les creo que están muy ocupados, y es que recientemente su grupo acaba de sacar un nuevo material que ya pueden encontrar en todas las plataformas, para las personas que no sepan quién es Flamel, explícanos ¿Quién es Flamél? ¿Quiénes son Flamél? ¿En qué consiste este concepto?
D- Flamél es una idea que nació a finales del 2013 con Ángel Ramírez, que es el bajista de la banda, y conmigo. Teníamos la idea de querer rendirle algún tipo de tributo a la música del rock en español de los años 80’s como lo eran Caifanes o como lo era Soda Stereo, que eran nuestras grandes influencias en ese entonces, queríamos remarcarlo mucho aquí en la frontera, mostrar todo ese golpe cultural, también meter ahí ideas gabachas, géneros mas norteamericanos pero remarcando mucho los géneros que realmente nos gustaban, como el rock en español.
Después de tiempo se nos juntó a la idea Sergio, que es el guitarrista, él sí llego con ideas más frescas, ‘vamos a salirnos un poco de esta idea y vamos a hacer música un poquito más de rock norteamericano. En vez de enfocarnos más en el rock nacional mexicano, nos enfocamos mucho en el rock norteamericano’ entonces él como que le dio un pequeño giro a Flamél. Empezamos a trabajar estas ideas, pero la psicodelia siempre estuvo latente y nunca nos dejó en paz.
I- Así es, y desde sus inicios… yo tengo el honor de decir que los he estado acompañando desde prácticamente sus inicios porque ustedes no inician como Flamél, ustedes inician como Nahual, en este primer concepto que habían agarrado de grupo, y sacaron algunos videos, algunos singles pero finalmente decidieron cambiarse por Flamél y, a partir de lo que me estas relatando, de que decidieron irse por algo más americano ¿Sientes que el tiempo que has estado en El Paso ha influido mucho en su música? ¿De qué manera ha transformado su idea original de lo que querían ser como grupo?
D- Si me acuerdo que nos seguías, de hecho te toco ir a bastantes ensayos con Nahual, lo que era el pre-Flamél, si me acuerdo que ibas con nosotros a ensayar.
Y yo creo que si han cambiado bastante todos los conceptos que hemos querido trabajar, porque al principio nosotros creíamos que estábamos trabajando algo serio, cuando realmente no. Porque uno se tiene que poner a pensar que tienes que complacer a la gente, no tanto a la idea del artista, lo que importa realmente es la gente, entonces tienes que darle un buen material a la gente, tienes que darles una buena producción, tienes que darles algo digerible pero a la vez tienes que darles algo muy personal, algo que nazca totalmente de ti y que la gente se sienta muy identificada con lo que les estas mostrando. Yo creo que sí cambiamos mucho, porque tiene que llegar ese punto de madurez en el que dices “ya vamos a ponernos las pilas, vamos realmente a producir nuestras canciones, a pensar bien nuestras canciones, a no casarnos con la idea de ‘ya tengo mi canción y nadie me la va a cambiar, así se va a quedar’ no, tenemos que ser maduros como artistas al decir, “¿sabes qué? Está buena la canción, pero la voy a cambiar’” y aún así, cuando ya creas que está bien, es darle otra revisada, y decir “¿sabes qué? Otra idea estaría bien” y es meterle y meterle muchas ideas, y seguir desconstruyendo la canción, y volverla a armar, y desconstruirla. Yo creo que la madurez como artista es no casarte con la idea, irla trabajando hasta que lleguen a un punto medio todos de: “esta es la idea buena, y esta hay que trabajarla, y hay que grabarla con los mejores instrumentos y en el mejor lugar para podérsela exponer a la gente de la manera adecuada”.
I- ¿Es Flamél el concepto globalizado de su anterior proyecto; Nahual?
D- Más bien, lo que era Nahual, era la base de nuestra inquietud, fue como “nadie sabe nada de música”, nosotros creíamos que sabíamos de música pero realmente no sabíamos nada, solo éramos unos chavos que se juntaban, como se conoce muy ruralmente, a hacer ruido, a tocar unos covers y a alimentar la inquietud de querer tocar un instrumento. Flamél también tuvo esa etapa, cuando nos decidimos a acabar con Nahual y convertirnos en Flamél, tuvimos esa etapa de diversión, a casarnos con conceptos que estaban rarísimos, y ‘que le guste a la gente que le tenga que gustar, no me importa pero esto es lo que es Flamél’ y no, realmente Flamél tuvo una etapa de evolución muy gradual, tuvimos que ir aprendiendo muy lento el de que ‘oye y si en lugar de darnos gusto nosotros, es más bien un 50/50’ como… 50 la gente, 50 nosotros, les damos algo digerible y también nos divertimos, en vez de que sea 100 por ciento nosotros, no hay que ser egoístas. Hay que darle algo a la gente que sea muy apetitoso para el oído, que lo puedan disfrutar y lo puedan compartir con sus amigos, yo creo que es un punto de madurez en el que muchas bandas se quedan estancadas porque nada más quieren disfrutarlo ellos y no quieren realmente compartirlo con la gente porque se casan con esa idea de ‘esto es mío, y les tiene que gustar’ y no, realmente tienes que hacer la música apetitosa para toda la gente.
I- ¿Ya existía esta visión de 50 para nosotros, 50 para el público en su anterior trabajo?
D- No, es a lo que me refiero, estábamos muy inmaduros y nos valía madre la producción, era como que ‘así esta, y así les va a gustar a la gente, porque si son nuestros fans, les va a gustar’ pensábamos muy pobremente, porque ponle que haya muy buenas rolas en el volumen 1 pero pudieron haber hecho más cosas, pudieron haber hecho más ruido si les hubiéramos metido el trabajo y la producción que le metimos al “Kimoyasaki”. El volumen 1 es un collage de ideas a medias, lamentablemente se quedó en puras ideas a medias, mal contadas, por desesperados, por decir ‘la gente lo va a consumir porque lo tienen que consumir, y si no lo consumen es porque no es nuestro fan’ entonces pensábamos muy pobremente, y cuando salió no estábamos, obviamente, tan contentos y dijimos ‘no vuelve a pasar’, es un gran disco, es un disco muy importante en nuestras vidas pero queremos mejorar, queremos darle algo realmente a la gente que digan realmente “Wow, se lo voy a enseñar a mi familia, y se lo voy a enseñar a mis amigos” y queremos presumir ese trabajo, ya no queremos un volumen 1 que sea un trabajo austero, queremos siempre mejorar con el avance de cada disco.
I- ¿Cómo difiere “Kimoyasaki” de lo que escuchamos en su anterior álbum, volumen 1, también conocido como “Caballito de Mar”?
D- Pues, si, yo siempre voy a estar agradecido con lo que el “caballito de mar” nos dio, porque de alguna manera nos colocó en un buen punto del mapa de la escena local, y siempre voy a estar agradecido con eso. Pero el “Kimoyasaki” realmente fue un trabajo de mucho tiempo, tuvimos una pre-producción que duró un año entero, comenzamos a pre-producirlo con Manuel Calderón, el bajista de Chamanas, nominado al Grammy. Empezamos en el 2018, en Octubre y terminó la pre-producción en el 2019, en Agosto, fue todo un año de pre-produccion, cambiando las rolas, desconstruyendolas y toda esta onda. Ya cuando estaban listas las canciones dijimos “Vamos a grabarlas en Sonic Ranch”, tú sabes, es un lugar mágico, Sonic Ranch es un lugar hermoso para trabajar. Nos hospedamos ahí 4 días, súper atentos en este lugar. Nos levantaban como a las 7 de la mañana, pero te levantabas contento, te levantabas con actitud porque decías “Bueno… es Sonic Ranch”, nos llevaban a desayunar y te metías al estudio como a las 10 y del estudio salías como hasta las 2 de la mañana, entonces estaba muy interesante. Y decías “en este lugar ha estado Bunbury, ha estado Zoé, ha estado Daft Punk”, muchos artistas que te gustaban a ti, artistas que fueron influencias muy grandes para ti, y habían grabado en el mismo lugar y era un gran golpe de inspiración y decías “Sí se puede” y te inspiraban mucho. Y te presentaban instrumentos muy padres que decías ‘Bueno, esto me motiva más’, y grababas muy bien. La producción de Manuel era muy estricta pero a la vez también nos dejaba mucho meterle mano ahí. Estuvo increíble grabar y la experiencia del “Kimoyasaki” estuvo muy suave, vamos a subir un video en cuanto salga el EP de nuestra experiencia ahí en el rancho, estuvo muy suave.
I- ¿Qué influencias tiene Flamél en este nuevo trabajo?
D- Fíjate que es una parte muy interesante, sí varía mucho, porque como te comentaba, en la pre-producción durábamos una hora escuchando música, yo sé que se escucha muy separado de lo que es, pero hay un disco de Molotov, el segundo, de hecho “Apocalypshit” donde meten teclados y sintetizadores con mucho estilo, no sé si lo has escuchado ese disco, y me gustaba mucho y traté de meter ese estilo de sintetizadores, o al menos la idea, que sonaran así como muy futuristas. Hay una canción, que es el siguiente sencillo, que tiene teclados muy futuristas, y nos dejamos ir con esos teclados, y Ángel le quería meter estos teclados estilo Tame Impala que también tuviera mucha psicodelia, y Sergio le quería meter esta onda británica en las guitarras, como era The Strokes, Los Arctic Monkeys, Growlers. Y yo para componer me inspiraba mucho en la nostalgia de Caifanes, porque me encanta Caifanes, y siempre trato de asemejarme al estilo de escritura que tiene Saúl. Entonces, las influencias fueron Caifanes, Tame Impala, Growlers, y hay muchas por ahí que también fueron muy importantes.
Pero esas fueron las bases, te digo que agarrábamos inspiración de la nada, eso de Molotov yo creo que nadie nunca se va a dar cuenta, pero realmente era de ‘yo quiero que suenen esos teclados del “Apocalypshit”’ que nadie notó, pero que ahora queremos que noten en el “Kimoyasaki”, o había detalles por ahí de Los Silver, hay varios easter eggs que queríamos meter para ver quien se logra dar cuenta que nos inspiramos en esto.
I- ¿Letras profundas o música trascendental?
D- Yo creo que eso es lo bonito del arte, que cada quien adopte el sentimiento que crea que es el correcto, por ejemplo, cuando escribí “Planetas” yo la escribí muy recargado en las letras de Saúl, porque es mi influencia más grande, es muy difícil quitarte una influencia, entonces yo la escribí pensando simplemente en que sonara muy caifanera, muy estilo ochentera y luego Ángel se puso como ‘que suene muy ochentera pero estilo Tame Impala’ y así se quedó. Y una vez nos manda mensaje un fan, no recuerdo, creo que era de Colombia, y empieza el vato a decir “es que es la historia de un astronauta que está en coma y está perdido entre los planetas, y él quería que lo inviten a volver a esos planetas que sueles visitar” como que este fan se agarró esta historia y nos gustó mucho y dijimos “Wow, su pensamiento lo llevo a algo muy interesante” él se creó una historia muy padre. Es bueno, es lo bonito del arte, que cada quien interprete, me acuerdo que tú y yo tuvimos una plática hace como unos 8 años, me parece, tú me dijiste que también es lo bonito del arte, que cada quien interprete a la manera que le guste la canción, es lo importante del arte.
I- ¿Quién es la flor mexicana?
D- La flor mexicana, siempre me preguntan “¿Porque la flor mexicana? ¿Porque no la flor colombiana? ¿Porque no la flor china? Y es muy simple, es una canción que yo le escribí a mi pareja, es una canción que habla de la obsesión de un hombre por una mujer. En el primer verso estoy diciendo “hoy me desperté pensando en mi flor mexicana…” y es muy fácil, es muy personal, por ejemplo, a mi pareja le gustan mucho las plantas, las flores, tiene su propia compañía de vender plantas y cactus y entonces yo me agarré mucho esa idea de ‘ah pues el cactus es mexicano’ entonces a ella le gustaba mucho toda esa onda de las plantas mexicanas, y nada mas era como que el apodo. Yo después fui componiendo por medio de frases, por ejemplo, me levantaba pensando en ella, y luego “Me levanté pensando en mi flor mexicana…”, y luego ella me contaba sueños (que sus sueños estaban muy locos) y de repente yo también soñaba cosas muy parecidas, me contagiaba de esos sueños y todo eso lo explico en el verso. Y el coro está muy bonito porque dice que “Desde ayer no reacciono bien…” es la obsesión, ‘desde ayer no reacciono bien, no se me sale de la cabeza esta persona’ y son muchas frases muy personales que nos decíamos ella y yo, y de ahí la agarre, realmente es una canción muy personal que le escribí a mi pareja y también es muy dedicable para cualquier tipo de persona. Entonces, si te gusta alguien y estas en el punto de enamoramiento es el momento perfecto para dedicar la canción, porque es una canción muy bonita, es una obsesión. Entonces el nombre si es muy personal, de que a mi pareja le gustan las flores, las plantas, los nopales, los cactus y tiene su negocio de vender plantas, fue muy personal esta idea.
I- ¿Qué beneficio crees que tenga lo audiovisual para tener una mejor comprensión de la música?
D- Es súper importantísimo, de hecho fue de las pláticas que más tuvieron importancia cuando íbamos a sacar el “Kimoyasaki”, no solamente queríamos complacer a la gente musicalmente, sino que también queríamos conectarla con el sentido visual de que realmente dijera ‘Wow, es mucho visual, es información hermosa para mi cerebro’ entonces tratamos de conseguir los mejores artistas visuales de Juárez para que trabajaran esto, y también como a mi pareja le gusta mucho pintar… Nuestra música es el esqueleto y lo visual es el musculo, es muy importante lo visual en lo que viene siendo el “Kimoyasaki”. Por ejemplo, el siguiente sencillo, “Tenshi”, sale el 7 de agosto y va a tener un video que ya empezaron a trabajarlo, es súper futurista, va a estar súper raro, es una idea post-apocalíptica pero como si hubiera sido en los ochentas. Entonces es un visual muy interesante porque es muy importante para nosotros no solamente mostrarles la música, sino también darles una imagen para que se claven realmente y conecten mejor sus sentidos con la música.
I- ¿Planean meterse más de lleno en la escena mexicana?
D- Sí, pues obviamente el crecimiento personal, porque seguimos ideologías, a mí me gusta mucho Roberto Martínez y las ideologías que tiene este vato en su podcast, me gusta mucho, donde llega un punto en el que dice “Estoy haciendo un buen trabajo cuando sé que lo que hice el año pasado me avergüenza” entonces si no te avergüenza lo que hiciste el año pasado significa que no has crecido como persona, nos recargamos mucho en esas ideologías. Como dices tú, el Volumen 1 sí, es diferente, pero se nota la madurez en el “Kimoyasaki”, y queremos que se note la madurez en el siguiente EP o álbum que vamos a empezar a grabar, de hecho, en Agosto, mientras esté pasando todo el movimiento del “Kimoyasaki” nosotros vamos a estar metidos otra vez en el estudio, y queremos que suene mucho más maduro y que la gente se dé cuenta que suena mucho más maduro y poder estar ahí picando y picando piedra para formar parte de la escena nacional de México. Es lo que queremos, es orita el corto plazo, queremos meternos ahí en la escena a como dé lugar, mostrar a la gente la madurez con la que se puede trabajar la música, no encerrarte con un concepto, el que puedes cambiar tu música, puedes siempre sacar tu música diferente, como Café Tacvba, tu sabes que Café Tacvba tampoco se casa mucho con ideas, Café Tacvba puede sacar cumbias, puede sacar reggaetón y a Café Tacvba le va bien. No es lo mismo con Caifanes. Caifanes no puede sacar reggaetón porque la gente no lo va a aceptar, porque es Caifanes, se casaron mucho con una idea y nosotros no queremos casarnos con una idea, nosotros queremos mejorar en cada disco.
I- ¿Qué proyectos vienen a futuro?
D- Aparte del sencillo de “Tenshi” que sale en Agosto 7, y luego sale el EP a finales de Agosto, tenemos pensado vender unos vinilos, mercancía que la gente ya está pidiéndonos, queremos sacar “Kimoyasaki On The Road”, que es todo lo que se vivió en el proceso del “Kimoyasaki”, varios videos, una recopilación de videos que tenemos de todo lo que fue el “Kimoyasaki”, unas sesiones en vivo que nos vamos programando conforme vayan pasando las semanas. Estamos muy activos en Instagram, subimos mucho material, por ejemplo, “La Flor Mexicana” salió el 5 de Junio y el 6 de Junio ya estábamos en Ruidoso, Nuevo México, en el bosque grabando una sesión alterna con unos synths en una bocina y unas guitarras acústicas, y ahí está, hemos estado muy activos en Instagram.
I- ¿Algo que tu quisieras decirle a las personas antes de que terminemos con esta entrevista?
D-Nada más que nos sigan en Instagram, Twitter, Facebook, Youtube, Spotify… todas estas plataformas porque ahí hemos estado muy activos, lo que es Facebook, estamos compartiendo todo lo de los medios, estuvimos en Rolling Stone, Cultura Colectiva, medios grandes. En Instagram estamos subiendo muchos lives, en Youtube estamos subiendo mucho material de los videos oficiales, en Spotify las canciones como van saliendo los sencillos, nos metieron a una playlist de “Novedades Pop Latinoamérica”, que también le ha dado muy buen auge a “La Flor Mexicana”, es todo lo que tengo que agregar, que nos sigan siguiendo (Risa)
I- Ahí está Flamél, este es su nuevo trabajo, aprovéchenlo porque están chavos y van a seguir sacando cosas fregonas y ustedes van a poder decir que los seguían desde el comienzo. Así que muchas gracias Corpus por esta entrevista, gracias por estar accesible. Fue un gusto hablar contigo una vez más, esto fue la entrevista JRZ Beat.
D- Muchísimas gracias por el espacio, ahí nos estamos viendo, ahora sí a descansar.
Comments